La obra artística “Santa Bárbara”, de Leonardo Flores, fue hurtada hace más de 50 años de la Iglesia del municipio de Puerto Acosta, de La Paz, y fue encontrada en Chile tras una cooperación internacional, que ayudó a Bolivia a recuperar el cuadro colonial mediante un acto solemne de restitución del lienzo.
“(Con la ceremonia de restitución) la pintura fue devuelta al Estado Plurinacional de Bolivia y volverá a su lugar de origen, recuperando el valor cultural y simbólico de la pintura y la importancia de su retorno a la comunidad de Puerto Acosta”, se lee en una nota del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile.
El hurto y posterior recuperación del cuadro le otorgó un valor patrimonial y cultural incalculable para el país y un símbolo de cooperación internacional y resiliencia en pro de la preservación patrimonial de bienes históricos de la región latinoamericana.
Con el acto de restitución se marca el cierre de una intensa búsqueda que inició en 1974, cuando el lienzo de Flores fue robado de la Iglesia de Puerto Acosta.
En cuanto a la búsqueda y trabajo de recuperación de la misma, las primeras acciones de búsqueda fueron llevadas a cabo por comunarios de Puerto Acosta y la Policía Boliviana en los años 70.
Luego, los indicios de la investigación apuntaron que el lienzo llegó primero a Brasil donde lo subastaron y fue comprado por un coleccionista chileno estadounidense, quien lo trasladó a Nueva York (Estados Unidos).
Momento en el que un especialista en arte localizó la pieza en una exposición cultural y avisó a sus autoridades de la Interpol en EE.UU. sobre el hallazgo, por lo que autoridades estadounidenses y de la Interpol lograron ubicarla en Santiago de Chile.
Finalmente, por intervención del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con apoyo de Interpol, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y fuerzas bolivianas, el lienzo fue recuperado y sometido a un trabajo de verificación de autenticidad minucioso a través del uso de técnicas avanzadas como la espectroscopia de fluorescencia de rayos X.
Al certificar su originalidad, fue devuelto por autoridades chilenas a representantes bolivianos en el Consulado General de Bolivia en Santiago, el pasado 6 de diciembre.
En la ceremonia de restitución estuvieron presentes el cónsul general de Bolivia en Chile, José Pinelo, junto a Deisy Villca, funcionaria del Ministerio de las Culturas; además de autoridades chilenas, como Rodrigo Olsen, subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, y Marcelo Rebolledo, jefe de la Policía de Investigaciones especializado en Patrimonio Cultural.
Durante el acto, Pinelo agradeció los esfuerzos de búsqueda que dieron con la ubicación y posterior retorno al país del histórico cuadro de Flores, destacando como una pieza de alto valor cultural y simbólico de la pintura boliviana del siglo XVII.
El lienzo de Santa Bárbara es una obra que data de la época colonial en Bolivia, pintada por el artista paceño Leonardo Flores, uno de los pintores más importantes de la historia nacional y propulsor del barroco mestizo en el país.