Por el incremento del precio de la carne y el arroz, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada alcanzó los 8,82%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
Los productos con mayor incidencia positiva o incremento de precios fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.
A nivel de ciudades capitales y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%; en Región Metropolitana Kanata a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyectó para esta gestión una tasa de inflación del 3,60%.
Los bloqueos de los seguidores de Evo Morales por más de mes y medio, entre enero y febrero y octubre y noviembre, influyeron en el incremento de precios de varios productos, además, provocaron un desfase en la distribución de carburantes, de acuerdo con autoridades del Gobierno.
A ello se sumó los efectos climáticos y el contrabando a la inversa.