Bolivia complicó su permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup al perder su enfrentamiento con Perú (2-1) en una ajustada serie, este jueves por la tercera jornada del torneo que se disputa en Cúcuta, Colombia.
La selección nacional, conformada por Noelia Zeballos y las tenistas juveniles Ana Holweg (de 18 años), Catalina Padilla (17) y Natalia Trigosso (16), además del capitán (entrenador) Rolando Nieva, apuntaba a ganar su duelo contra Perú para seguir en la lucha de mantener la categoría.
Pero no pudo conseguirlo y está obligada a vencer este viernes Guatemala y el sábado a Chile para tratar de seguir en el Grupo I porque dos de las seis selecciones que participan en el torneo descenderán.
Es su tercera derrota en el torneo. Anteriormente cayó con Colombia y Argentina, ambos por 3-0.
Los partidos
El inicio no fue muy bueno para Bolivia, porque en el primer partido Padilla perdió con Lucciana Pérez (sin ranking en singles de la WTA) por 6-0 y 6-1 en una hora y 9 minutos de juego.
Pero en el segundo duelo Zeballos (474°) se impuso en su encuentro sobre Anastasia Iamachkine (822°) por 6-2 y 6-4 en una hora y 39 minutos.
Con la serie igualada 1-1 el ganador se iba a definir en el encuentro de dobles.
Por Bolivia jugaron Zeballos y Trigosso, mientras que por las peruanas estuvieron Iamachkine y Pérez.
Fue un encuentro bastante parejo, aunque en un principio parecía que las incaicas se alejarían porque se pusieron arriba 2-0, pero luego Bolivia le empató 2-2.
Desde ese instante fue parejo el marcador hasta que las peruanas triunfaron por 6-4.
Para segunda cancha Bolivia sacó una ventaja de 4-1, pero a partir de ahí se dio una impresionante remontada de las peruanas que terminaron ganando igual por 6-4 en una hora y 28 minutos.