Bolivia y Chile acordaron una lucha conjunta contra el crimen organizado, fortalecimiento de la seguridad en fronteras y un procedimiento expedito y gratuito para el acceso a visas de residencia, como resultado de la reunión entre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Santiago.
Tocamos “temas de interés para ambas naciones relacionados a seguridad. Ya se tuvo un encuentro previo en Iquique, otro en La Paz y ahora en Santiago de Chile en instalaciones del Palacio de la Moneda”, informó Del Castillo sobre el encuentro y acuerdo bilateral que busca fortalecer la lucha contra el crimen en fronteras.
De esta forma, ciudadanos de ambos países podrán realizar el procedimiento expedido y gratuito para acceder a la visa de residencia de dos años. Y solo se requerirá el documento de identidad y el certificado de antecedentes para obtener este documento de manera gratuita.
“Muchos ciudadanos bolivianos que viene a trabajar a Chile para acceder a una visa tiene que pagar 90 dólares, (ahora) estamos eliminando la barrera burocrática y económica”, explicó Monsalve.
Con el acuerdo también se apunta a luchar de manera conjunta contra las mafias transnacionales que se asentaron en ambos países para cometer delitos vinculados al robo de vehículos, a la trata y tráfico de personas, tráfico ilegal de migrantes, de armas, narcotráfico, entre otros.
“Este documento es un instrumento necesario para ambos países (…) Los delincuentes van a tener que empezar a temblar, porque ya tenemos los instrumentos jurídicos necesarios para intercambiar información y realizar los operativos en el menor tiempo posible”, agregó.
Además, Monsalve indicó que se intercambiará información y capacitación entre las policías de ambos Estados. Y se desarrollarán operativos conjuntos contra la delincuencia en la frontera.
La próxima reunión bilateral será en Bolivia y entre la agenda está el agilizar los procedimientos para devolver los vehículos encontrados en Bolivia y con reporte de robo en Chile. Del Castillo informó que la Policía Boliviana secuestró un número importante de vehículos robados en Chile, pero que la burocracia hace compleja su devolución.