Autoridades de Bolivia y Perú se reúnen este viernes en el vecino país, para coordinar acciones conjuntas en la lucha antidrogas. Y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, manifestó que se intercambiarán “experiencias” sobre los proyectos de desarrollo alternativo para controlar la expansión de cultivos de coca.
“Intercambiaremos experiencias sobre la implementación de proyectos de desarrollo alternativo-integral orientados al control de la expansión de cultivos de coca y se coordinarán acciones para el control transfronterizo de divisas en el marco de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la autoridad.
En el encuentro también se abordarán temáticas sobre cooperación en materia de “Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Delitos Conexos”.
Además, Mamani dijo que en la segunda jornada de trabajo, de la “X Reunión de la Comisión Mixta Peruano – Boliviana” se expondrá el “modelo boliviano de control de cultivos de coca”.
“Gracias al control social, Bolivia disminuyó la producción de hoja de coca en la región andina del 20% al 9% en los últimos 11 años según informes de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)”, dijo Mamani.