Los dos bufeos liberados, tras permanecer en un arroyo del trópico de Cochabamba, en el río Isiboro (Cochabamba-Beni) se “desenvuelven en libertad y en su hábitat natural”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Los dos bufeos, madre y cría, se encontraban atrapados en un arroyo de Villa Tunari, hasta donde llegaron, posiblemente, en busca de alimentos.
Después de varias de gestiones ante las autoridades ediles en Villa Tunari, el viernes se pudo rescatar a los bufeos del arroyo, para su trasladado al río Isiboro, en un trabajo coordinado con la Gobernación de Cochabamba.
“Apenas tuvimos conocimiento de la llegada de los bufeos al arroyo, nos constituimos con personal especializado al lugar y realizamos las gestiones administrativas para promover su liberación debido a que se estaba vulnerando la normativa que prohíbe la tenencia de animales silvestres”, explicó.
El bufeo o delfín boliviano es una especie endémica de los ríos de la región amazónica del país, que está en la categoría crítica de conservación, por ser una especie en peligro de extinción.
A partir de la liberación de los bufeos, las instituciones especializadas en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizarán el monitoreo del comportamiento bilógico de estas especies.
El artículo 5 del Decreto Supremo 4489 prohíbe la tenencia de animales silvestres como mascotas y actividades de entretenimiento que involucren afectación a la fauna silvestre, entre otras prohibiciones.