En Santa Cruz, varias personas habrían llegado a depositar hasta Bs 10 mil a una empresa que ofrecía ganar dinero fácil con “sólo hacer un clic” a través de la aplicación llamada Ishop; se trataría de una gran estafa piramidal captada por redes sociales.
Según los primeros reportes, La Policía Boliviana hasta el momento habría aprehendido a cinco personas sospechosas; las víctimas, al menos serian 2.400 ciudadanos con mayor incidencia en la capital cruceña.
Los afectados explicaron que descargaban la aplicación para el registro de sus inversiones, donde les ofrecían ganancias 3 al 6% por día.
Cuando el sitio dejó de funcionar, las víctimas empezaron a preocuparse y averiguaron que la cuenta bancaria que recibía los depósitos monetarios había sido vaciada.
Las sospechas se agravaron cuando los promotores de la empresa no emitieron ninguna respuesta a sus usuarios que comenzaron a organizarse y denunciar el hecho para recuperar su dinero.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure, informó que entre los capturados están Yuqui Zhang que sería el financiador y Kang Guoxiang el promotor para la llegada y puesta en funcionamiento de lo que fue la aplicación Ishop en Bolivia, ambos de nacionalidad china.
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), posteó que la plataforma ISHOP, no cuenta con autorización para captar depósitos ni realizar actividades de intermediación financiera.