El concurso de ensayos universitarios “Ideas para el Futuro”, auspiciado por CAF–banco de desarrollo de América Latina-, con apoyo del Banco Central de Bolivia (BCB), confirmó el anuncio de los ganadores nacionales este 1 de octubre y la entrega del galardón regional en noviembre.
El pasado 4 de septiembre concluyó el plazo de presentación de los trabajos y a nivel general de la región se inscribieron un total de 3.444 estudiantes, habiéndose recibido un total de 558 ensayos para su correspondiente calificación.
En el caso de Bolivia, el registro sumó 258 inscritos para concursar en el evento académico, de los cuales se recibieron 34 ensayos concluidos. La organización informó que el fallo del jurado se dará a conocer a través de la web del concurso el 1 de octubre de 2020, para los ganadores nacionales, y el 5 de noviembre para los ganadores iberoamericanos.
El concurso se inició el 1 de abril del presente año, como parte de las actividades que se realizan desde la pasada gestión en toda la región, en conmemoración al 50 aniversario del organismo internacional, que inició formalmente sus operaciones el 8 de junio de 1970.
La cita académica tiene el objetivo de recoger la visión de los jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.
Según las bases del concurso, se otorgarán premios al mejor ensayo a nivel nacional y a los tres mejores ensayos a nivel Iberoamericano. Los ganadores a nivel internacional presentarán sus trabajos en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en noviembre de 2020.
Asimismo, de acuerdo a su ubicación en el concurso, los tres mejores trabajos accederán a recibir el Premio Guillermo Perry, con USD 3.000; el Premio Segundo Puesto, con USD 2.000; y el Premio Tercer Puesto, con USD 1.000.
Los estudiantes ganadores del primer concurso nacional de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo fueron Eliana Sandoval Quispe, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Rodrigo Tambo Tórrez, de la Universidad Privada Franz Tamayo.