El canciller Rogelio Mayta denunció este jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social del supuesto ‘golpe de Estado’ en Bolivia, en noviembre de 2019.
“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad estatal dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.
En ese contexto, Mayta detalló que la participación del exmandatario argentino en el supuesto ‘golpe de Estado’ de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial.
Explicó que el texto desveló, además, que el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, tuvo una participación “radicalmente importante”, pese a que señaló que era absolutamente inocente en la declaración informativa que proporcionó al Ministerio Público por el caso de la ruptura del orden constitucional de hace casi dos años.
Con relación a la nota oficial, el Canciller mencionó que el documento encontrado data del 13 noviembre de 2019 y fue enviado por Terceros a quien fuera, en ese entonces, embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.
Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.