Acuchichallas, estranguladas y golpeadas con puños u objetos contundentes, así fueron asesinadas al menos 100 mujeres en el país a manos de hombres y por razones de género, entre el 1 de enero y el 4 de noviembre del año lectivo. La mayoría de los feminicidios, específicamente 39, ocurrieron en La Paz, según el Observatorio de Género, de la Coordinadora de la Mujer.
Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, una red que agrupa a 21 organizaciones de mujeres a nivel nacional, señaló que tener “más de un tercio de los feminicidios en este departamento debe llamarlos la atención para activar ciertas alertas”.
El índice de violencia contra las mujeres es tal en La Paz, que en septiembre, cuando ya se registraban 33 feminicidios en el departamento, a la par se habían producido 28 tentativas de feminicidio, de acuerdo con los datos del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.
De estos 33 feminicidios, 17 fueron reportados en El Alto; nueve, en La Paz; dos, en Viacha; uno, en Sapahaqui; uno, en Chua; uno, en Mecapaca; uno, en Colquiri; y uno en Calamarca. En el desgloce por edad, el 60% de las mujeres asesinadas fueron adultas (mayores de 29 años); el 27%, jóvenes (entre 19 y 28 años); y el 13%, niñas y adolescentes (hasta los 12 años).