El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habilitará una aplicación para censistas y supervisores que tendrá un “botón de emergencias” para reportar situaciones de peligro, riesgo u otros durante el día del Censo.
“El INE ha trabajado en una aplicación que permite, justamente, que los censistas, así como los supervisores (informen), cualquier situación de emergencia, contingencias climáticas, desastres naturales”, explicó.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo sábado 23 de marzo, la población deberá permanecer en su domicilio para atender a los censistas. Por lo que está prohibida la circulación para vehículos y peatones.
Ante esta situación y para atender emergencias, la aplicación del INE tendrá un “botón de pánico” que estará interconectado con la Estación Policial Integral (EPI) de cada región, para que la policía atienda “inmediatamente” cualquier llamado de auxilio.
“Las personas no pueden salir a las calles, se están disponiendo las medidas de seguridad con la Policía Boliviana”, indicó Ríos.
Asimismo, se prevé que la jornada del Censo inicie a las 07.00 aproximadamente y concluya a las 18.00, pero las restricciones del auto de buen gobierno se extienden hasta las 23.59, horarios que pueden variar según la disposición de cada departamento.