Evo Morales asistió de forma virtual a las audiencias convocadas por el delito de trata de personas debido a la relación que mantuvo con una menor de edad en 2015, reveló el ministro de Justicia, César Siles, quien, además, negó que este caso se trate de una persecución política.
“El señor Evo Morales ha comparecido, eso sí tengo que decirlo categóricamente, al llamado de la Justicia, pero de manera virtual. En las audiencias, él estaba de manera virtual, ha asumido defensa, eso implica que no se ha vulnerado ningún derecho, ninguna garantía, no sé a qué se refieren sus abogados indicando de que no conocían de este proceso”, explicó.
Según Siles, Morales ofreció su “declaración informativa” y asistió a las “audiencias incidentales y a una serie de actuados” que la comisión de fiscales informará con mayor precisión.
Al haber agotado las fases procesales, la Fiscalía Departamental de Tarija imputó el lunes a Morales por el delito de trata de personas agravado debido a la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en Yacuiba en 2015. Además, emitió una alerta migratoria y ordenó su aprehensión.
La orden de aprehensión data del 16 de octubre, porque Morales no se presentó en Tarija para declarar por la denuncia en su contra debido a haber mantenido una relación con una menor en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía. Es la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera.
Siles espera que la Policía cumpla con la orden de aprehensión del expresidente que desde hace dos meses no deja el trópico de Cochabamba, donde es protegido por sus seguidores.
“Exhortamos, a través de los medios de comunicación, a que el señor Morales se presente al llamado de la Justicia. No estamos hablando de una persecución política o de un delito de carácter político, ni siquiera un delito de corrupción, estamos hablando de un grave delito que afecta todos los días a nuestros niños, niñas y adolescentes, es el delito de trata de personas, tráfico ilícito de migrante vinculado con el abuso sexual”, argumentó Siles.