La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, denunció este martes que la Fiscalía busca cerrar la investigación sobre la Curva de Holguín.
En 2019 se abrió una investigación en la Fiscalía debido a supuestas irregularidades en el derecho propietario del empresario Edwin Saavedra sobre predios ubicados en la Curva de Holguín.
A partir de esa denuncia, el Concejo Municipal abrogó las Ordenanzas Municipales que autorizaban el cambio de uso de suelo, el convenio y se anularon los certificados catastrales que consolidaban aquella superficie a favor del empresario.
Sin embargo, mediante un Amparo Constitucional interpuesto durante la cuarentena Saavedra logró que el tribunal presidido por Israel Campero revierta estas anulaciones.
«Lamentablemente con fecha 6 de noviembre se habría emitido una resolución de rechazo del fiscal a continuar con la investigación abierta el 2019, argumentando la imposibilidad de identificar a los autores; esto pese a que existe un informe entregado por mi persona. Este rechazo además tiene una serie de defectos procesales», escribió Chacón en su cuenta de Facebook.
Para la legisladora, no se ha concluido la etapa de investigación, pues pese a haber sido convocado dos veces, Saavedra nunca se presentó a declarar.
«Nunca me notificaron como denunciante y me negaron copias del informe de rechazo, impidiendo que ejerza mi derecho a presentar oposición. Tampoco consideraron a ninguna instancia de defensa del patrimonio del Estado. La víctima es el GAMLP, es el Estado, es la población paceña, por lo que deben intervenir la Procuraduría, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y sobre todo del GAMLP», resaltó.
En ese contexto, Chacón presentó un memorial de revisión en la Fiscalía y analiza otras alternativas junto con su equipo jurídico.
«El patrimonio público y las áreas protegidas deben defenderse y ser un lugar para todos», finalizó.