El candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, afirma que su partido respetará los resultados de las elecciones generales de este domingo y que activará su propio sistema de control electoral.
«Se tiene que respetar, los bolivianos tenemos que respetar la voluntad del pueblo. Dicen que la vos del pueblo es la vos de Dios, tenemos que respetar todos y tenemos que ayudar cada uno de nosotros a que se respete la voluntad popular», afirmó el candidato, en contacto con Bolivia Tv.
Choquehuanca emitió esas declaraciones en Huarina, La Paz, donde está inscrito para emitir su voto; en la oportunidad, dijo que por la tarde los miembros de ese partido se organizarán para poner en marcha un sistema de control propio para dar seguimiento al cómputo, una vez que se cierren las mesas de votación.
«Se va a hacer seguimiento con nuestro propio sistema de control electoral (…), que la población ejerza su derecho de elegir a su presidente, a su vicepresidente y asambleístas. Hay que esperar los resultados en paz, con tranquilidad, sin responder a ninguna provocación», afirmó el candidato.
La afirmación se registra luego que sectores afines a ese partido anunciaron que retomarán el poder «por la fuerza» en las calles, situación que generó temor en la población, en días previos a la jornada electoral.
El sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó dejar sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para priorizar el cómputo oficial y así garantizar su fiabilidad y transparencia.
La decisión fue calificada como «oportuna» por las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la misión de expertos del Centro Carter.