Una ciudadana china fue aprehendida acusada de falsedad material y uso de documentos falsificados, informó este jueves el director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Alpacino Mojica.
“Estos registros son emitidos tanto en Yapacaní como en registro civil y Okinawa. Nosotros ya tenemos la denuncia correspondiente por falsedad material, uso de documentos falsificados y otros delitos más. Ya está aprehendida la ciudadana china”, explicó.
Según Mojica, la mujer presentó un certificado de nacimiento falso con el nombre de Marioly Rodríguez Suárez. Sin embargo, en su documento chino figura como Lin Chunyan.
Estas presuntas irregularidades fueron descubiertas cuando la mujer intentó sacar un documento de identidad en el Segip, argumentando tener ciudadanía boliviana, lo que generó sospecha en los funcionarios y tras un cruce de información con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se descubrió su verdadera identidad.
Ante esta situación las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Okinawa y Yapacaní fueron intervenidas la tarde del miércoles.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que también se aprehendió a funcionarios del Sereci, quienes serán investigados por presunto incumplimiento de deberes y que ahora permanecen en celdas de la unidad anticorrupción.
“Esas personas van a ser procesadas como corresponde. Ya tiene conocimiento el fiscal de turno de la unidad anticorrupción como el fiscal de turno de la unidad de flagrancia en lo que es la FELCC”, indicó.