La Dirección General de Migración informó que 12 ciudadanos nepalíes “no fueron admitidos” en territorio boliviano debido a “irregularidades en el cumplimiento de requisitos durante los controles realizados sobre la razón de su visita”.
“Negamos cualquier intento de politización del hecho y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar los derechos de todos los migrantes que quieran visitar nuestro país”, señala un comunicado de la institución.
El hecho ocurrió el sábado 9 en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.
El exdirigente Adolfo Chávez atribuyó a “razones políticas” el hecho de que no se haya permitido el ingreso a Bolivia de los ciudadanos nepalíes, para participar del evento organizado por la Cidob Orgánica denominado “Salvemos la Amazonia”, a llevarse a cabo entre el 11 y 18 de septiembre.
Además, los representantes de la Cidob Orgánica denunciaron que en Migración nadie dio una explicación válida que respalde la deportación de estos extranjeros, que arribaron al país para abordar temas medioambientales.
Migración aseguró que quienes tengan interés de visitar Bolivia deben tener “siempre en cuenta el respeto de nuestra normativa nacional”.