El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó este lunes que la Generación Distribuida de Electricidad permite a las familias bolivianas ahorrar aproximadamente 40% en gastos por consumo, ya que pueden generar su propia electricidad y cubrir parte de la demanda del hogar, e incluso, inyectar energía a la Red de Distribución Local y recibir una retribución por ello.
“Por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, Bolivia apunta al cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de energías renovables. En esa línea, hay que entender que la Generación Distribuida es la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan esas fuentes alternativas, como por ejemplo la energía solar. En este caso, los ciudadanos pueden instalar paneles solares en su vivienda para generar energía eléctrica para su autoconsumo y ahorrar en el gasto por este servicio básico”, explicó la autoridad.
Dijo que la Generación Distribuida brinda el beneficio de la retribución por parte de la empresa de electricidad local por la energía inyectada a la Red de Distribución, cuando el usuario no consume el total de energía que produce en su domicilio.
En esa línea, mencionó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó estimaciones para determinar el ahorro promedio al mes de una vivienda que pueda implementar un sistema fotovoltaico para beneficiarse con la Generación Distribuida.
“Para hacer la medición se probó el uso de este sistema con un grupo de paneles fotovoltaicos (4 paneles fotovoltaicos de 250 vatios de potencia) que genera en condiciones óptimas hasta 150 kilovatios por hora (kWh) de energía al mes. Tras este estudio, se determinó que el consumo promedio mensual de una vivienda es de aproximadamente 400 kWh, que equivale en promedio a 270 bolivianos en la ciudad de La Paz. Aclarar que los precios de la energía eléctrica varían en función a las tarifas establecidas por las empresas distribuidoras de cada región”, acotó Molina.
Agregó que una familia debería pagar aproximadamente Bs 270 por el consumo eléctrico, y considerando la implementación del sistema de generación fotovoltaico descrito, el cual produce 150 kWh durante el mes para su autoconsumo, esta solo pagaría el importe por 250 kWh a la empresa distribuidora local, es decir Bs 170 aproximadamente, por lo que el cobro en la factura de electricidad se reduciría en aproximadamente un 40%.
“Es necesario aclarar que el precio de la energía inyectada por los usuarios de Generación Distribuida tiene el mismo costo que la electricidad de su localidad, siempre que el usuario de Generación Distribuida haya tenido un consumo promedio anual menor o igual a los 500 kWh al mes en el momento de su registro en la empresa distribuidora, que es el límite de la categoría domiciliaria establecida en la reglamentación del Decreto Supremo 4477 de Generación Distribuida”, mencionó el ministro.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno nacional para reducir el gasto de las familias bolivianas por el consumo eléctrico y disminuir la cantidad de energía generada por las empresas estatales, privadas y cooperativas, lo que a su vez permitirá bajar las emisiones de dióxido de carbono para la producción de electricidad.