La Central Obrera Boliviana (COB) dio su última palabra y ratificó que no permitirá ningún diferimiento en el pago del aguinaldo 2020, que según establecen las normas laborales debe cancelarse hasta el 20 de diciembre.
«Le hemos hecho conocer al presidente Luis Arce que los trabajadores no van a renunciar a ese beneficio y debe cumplirse con el pago del aguinaldo», declaró a los periodistas el máximo ejecutivo de esta organización, Juan Carlos Huarachi, la máxima representante de los trabajadores del país.
Insistió en que esta posición “no se discute”, con lo que reiteró su oposición a propuestas como las que lanzaron los empresarios, para cancelar este benefició en cuotas o en una fecha distinta.
“El Gobierno está en la obligación de garantizar este beneficio, no puede haber diferimiento, pago en dos o tres fases, los trabajadores hemos sido muy claros y el Estado debe cumplir como ejemplo con este beneficio y ahí se debe sumar el sector privado, que también está en la obligación de cumplir. El pago del aguinaldo no se discute”, señaló, tras asistir a una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Los empresarios privados pidieron al gobierno de Luis Arce flexibilizar el pago de este beneficio, debido a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.