El municipio de Cobija fue declarado en alerta roja tras el desborde del arroyo Bahía, que dejó tres barrios bajo el agua, y se activaron las acciones de limpieza de las viviendas y apoyo a las familias damnificadas.
“Declaramos la alerta roja para que estemos atentos y en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía, la gobernación, dar atención inmediata a las familias del lugar”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis.
Tras el anuncio, movilizaron brigadas para la asistencia médica y se gestionó ayuda humanitaria.
El arroyo Bahía se desbordó el reciente martes tras una lluvia continua de seis horas, que afectó los barrios Petrolero, Bahía y Evo Morales. Y dejó al menos un centenar de familias damnificadas, 30 de ellas fueron evacuadas a albergues.
La autoridad municipal mencionó que esta es la primera vez que ocurre este evento adverso en el lugar y alertó que se debe a la tala y la quema en la Amazonía.
La máxima alerta fue declarada por el municipio de Cobija en coordinación con el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade), considerando, además, que se pronostican lluvias intensas hasta mediados de febrero y el riesgo del ascenso progresivo del río Acre.
En tanto, durante esta jornada, contingentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y personal del municipio de Cobija se movilizan para hacer la limpieza del lodo en los barrios afectados y para recuperar algunos bienes de las familias.