Productores de coca del municipio de La Asunta al norte de La Paz y comunidades aledañas se sumaron el sábado a la gran cruzada por la justicia, luego de participar en un congreso regional de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde de forma unánime se instruyó apoyar la iniciativa ciudadana que busca reformar la justicia a través de un referendo constitucional.
La abogada Audalia Zurita, que encabezó la delegación, explicó en el encuentro cocalero la propuesta de reforma judicial que se resume en cuatro cimientos relacionados con la independencia judicial, presupuesto digno para la administración de justicia, justicia de paz y justicia indígena originaria.
Zurita informó que, durante la asamblea, varios dirigentes emitieron pronunciamientos en relación a la injusticia y persecución política de la que son víctimas y que, posteriormente, hicieron largas filas para firmar los libros de adhesión.
“La inquietud de los miembros de Adepcoca está vinculada a las experiencias negativas que les ha tocado sufrir con la persecución de sus dirigentes, la detención y privación de la libertad de algunos de ellos, además de la situación de salud de su dirigente César Apaza”, aseguró Zurita, responsable del Comité Departamental de La Paz para la Reforma Judicial.
La mañana del sábado, una delegación de juristas y voluntarios del grupo denominado “Voluntad de hierro”, que llevan adelante la recolección de firmas de adhesión a la propuesta de reforma judicial, se constituyeron, primero, en Chulumani y luego en La Asunta a pedido de la dirigencia de los productores de coca.
Recolección de firmas en Chulumani
En coordinación con dirigentes sindicales de Chulumani, también en la región de Los Yungas, otro grupo de abogados y voluntarios, encabezados por la jurista Kathia Saucedo, instaló mesas para la recolección de firmas. Al igual que en La Asunta, los vecinos hicieron largas filas para sumarse a la iniciativa ciudadana.
Saucedo destacó la participación vecinal que con su firma busca “acabar con la tragedia judicial que viven los bolivianos”.
La abogada detallo que la recolección de firmas se hará hasta este domingo al mediodía. Luego, la delegación volverá a La Paz, aunque se acordó con la dirigencia regional de Adepcoca dejar algunos libros para que se siga recolectando firmas de los socios que no pudieron firmar los libros de adhesión.
Reforma judicial sobre la base de tres cimientos
La propuesta de reforma judicial estructural en el país, planteada por juristas y ciudadanos independientes del país, se sustenta en tres cimientos básicos:
1. La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), para tener jueces independientes e idóneos con una Comisión Ciudadana que califique los méritos para jueces supremos, eliminando la manipulación partidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
2. La necesidad de inscribir en la CPE, al menos, un 3% del Presupuesto General del Estado para un correcto servicio judicial, mejorando sueldos y salarios, dotando de infraestructura y creando más juzgados para frenar la corrupción y evitar la mora procesal.
3. La puesta en marcha de una justicia universal, mediante la revalorización de la justicia indígena originaria y el establecimiento de la Justicia de Paz en las ciudades.