El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este jueves la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en locales públicos y la realización de eventos sociales en lugares contratados, entre el 31 de mayo y el 7 de junio, por la creciente cantidad de contagios del COVID-19.
“Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley”, menciona la resolución del COED.
La única excepción para el caso de las bebidas alcohólicas se habilitará para su comercio hasta las 22.00 horas en el caso de licorerías, supermercados y tiendas de barrio.
Para el caso de acontecimientos públicos y educativos, el COED ordenó que esas actividades se realizarán, siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, es decir el aforo del 50%, la ventilación permanente, el distanciamiento físico y la restricción del consumo de bebidas alcohólicas.
“Las actividades en domicilio privado, podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”, agrega un artículo de la resolución del caso.
Por otro lado, el COED resolvió que se amplíe la cantidad de puntos de vacunación con programación de días y lugares en coordinación con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto.
Asimismo, instruyó solicitar la asignación del 25% de vacunas que lleguen al país por el caso de la distribución poblacional.
Además, solicitó realizar un diagnóstico oportuno como prioridad para afrontar la pandemia por el COVID-19, implementando más puntos de diagnóstico y mayor cantidad de pruebas.
“Solicitar ante el Ministerio de Salud la devolución de médicos SAFCI a los municipios”, añade otro acápite de la resolución del COED.
Finalmente, se resolvió que se aplique una alerta temprana con la ayuda de la Policía Boliviana y la Guardia Municipal.