El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, reunida este lunes, postergó la vacunación masiva que estaba programada para el domingo 11 de julio, por una semana y al mismo tiempo se determinó que la inoculación se amplié a todo el departamento.
“Hemos retrasado por una semana porque queremos emitir un carnet, queremos tener asegurada la cantidad de dosis que vamos a tener, porque no está garantizada que lleguen para este domingo”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, tras la conclusión de la reunión del COED.
Según lo acordado en la reunión, la campaña de vacunación iniciará en la ciudad de La Paz, luego El Alto y seguirá en el resto de los municipios, por lo que se impulsarían campañas informativas a través de los medios de comunicación.
“Queríamos tener unas 20.000 personas, pero las vacunas van a tardar en llegar aún, así que preferimos guardarnos (las que se tiene) para la próxima semana”, expresó Arias y anunció que el viernes los equipos técnicos de la Alcaldía y la Gobernación se reunirán para planificar el operativo en detalle.
Por otra parte, el Alcalde recordó que se mantiene el aforo del 50% en restaurantes y otras actividades económicas, y recomendó a los propietarios es que reciban la vacunación así como su personal porque deberían dar el ejemplo a la sociedad.
Además, Arias destacó la ampliación del horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes.
“Se restringe el consumo de las bebidas alcohólicas desde las 22.00 hasta las 05.00, hemos visto en el COED que sea así porque queremos que este sector se reactive económicamente”, concluyó.
Mira las determinaciones:
– Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas, tanto en ambientes abiertos y cerrados.
a) De acuerdo a sus competencias, cada municipio del departamento deberá regular y establecer multas por el incumplimiento de normas de bioseguridad en locales u otros.
– Trabajar en el sistema de alerta temprana con protocolos de contención, en base a los conglomerados, con promoción de las vacunas.
– El transporte público sindicalizado y libre de todo el departamento deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de sus entes aglutinadores, sindicatos y federaciones, siendo las medidas ya impuestas, como ser:
a. Uso obligatorio del barbijo
b. Mantener el vehículo limpio
c. Ventilación constante
d. Colocado del panel impermeable separador, entre el usuario y el operador
e. Proceder a la desinfección de su vehículo en cada parada.
– Trabajar en conjunto los establecimientos de primer nivel, segundo, tercer nivel y el Comité Científico Departamental en una Guía de Atención de la COVID-19 y Ruta de Atención Oportuna, para disminuir la cantidad de casos moderados y severos, atendidos tardíamente en los establecimientos de salud de referencia.
– Mantener el protocolo de aislamiento de casos positivos (Hotel Medicalizado del Deporte).