Para registrar la edad, condición del plumaje y su crecimiento, entre otras características, técnicos del Bioparque Vesty Pakos colocaron “anillos de monitoreo” a 480 pichones de flamencos andinos en Laguna Colorada, que se ubica al suroeste de Potosí, en el marco del Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos. Tras la toma de muestras las aves fueron liberadas.
“Esta actividad se realiza en la Laguna Colorada, ubicada en el suroeste de Potosí desde el 2002, este es el sitio más importante del mundo para la reproducción de los flamencos altoandinos, es donde se establecen las colonias de reproducción regularmente todos los años”, explicó el administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha.
De esta forma, el bioparque apoya a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA) – Sernap, en la campaña de anillado 2023 que permite el monitoreo biológico de 480 pichones de flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) en la Laguna Colorada, ubicada en la provincia de Sur Lípez, departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia, para registrar sus características biológicas: la edad, condición del plumaje, crecimiento, sitios de reproducción y su desplazamiento en la región.
“Para el arreo y captura de pichones se formaron dos equipos comunicados entre sí por radios portátiles e ingresaron a la laguna por dos extremos diferentes. La misión de estos equipos fue el rodear a los pichones y conducirlos hasta la entrada del corral”, explicó Rocha. El corral de captura consistía en mangas de tela de yute sostenidas con estacas de madera y colocadas en forma de embudo dirigidas a donde se realizó el anillado y toma de muestras.
“Este corral fue ubicado en el sector este de la Laguna Colorada en una superficie plana y seca”, precisó. Los equipos estuvieron conformados por los guardaparques. Tras el ingreso de los pichones se procedió a la toma de peso, dimensión de las alas, el tarso y el pico, también algunas muestras de sangre e hisopado para realizar un estudio sobre la sanidad animal.
“Además, del anillado en las patas se utilizó anillos de PVC de color blanco con códigos de cuatro letras de color negro e iniciales BX en sus distintas combinaciones”, explica un comunicado del Bioparque.
El equipo técnico encargado del anillado y toma de muestras fue conformado por la bióloga del Centro de Estudios de Biológica Teórica y Aplicada (Biota), Sol Aguilar; el vicepresidente del Forth Worth Zoo de Texas en Estados Unidos, Bradley Hazelton; la supervisora del Departamento de Aves de dicho zoológico, Amanda Jean Feris, y el veterinario en aves, John Griffioen.
También colaboró el personal de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa y a estudiantes del Centro Educativo de la comunidad de Quetena Chico, en el arreo de flamencos, agregó el médico veterinario de aves del Bioparque Vesty Pakos, Fortunato Choque.