3.7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadColombia inicia jornada de rebelión nacional, Duque llama al diálogo

Colombia inicia jornada de rebelión nacional, Duque llama al diálogo

En este contexto de crisis que atraviesa el Gobierno, fue que el presidente Iván Duque anunció la creación de una mesa de diálogo nacional.

Siete días de rebelión vive Colombia contra el gobierno de Iván Duque. La violenta represión contra las protestas que dejó al menos 31 personas asesinadas por la policía y cientos de detenidos, no logró detener las protestas contra el Ejecutivo.

El anuncio del domingo pasado del retiro de la reforma tributaria, que había disparado la convocatoria al paro y las movilizaciones desde el 28 de abril, no alcanzó para calmar el descontento.

El martes las protestas siguieron en todo el país, con la ciudad de Cali como uno de los epicentros de la resistencia y la represión. Movilizaciones en Bogotá, y las principales ciudades, muestran que la rebelión sigue en pie y son la previa a una jornada de manifestaciones y paro convocados, presionados por la persistencia de las protestas en todo el país.

En este contexto de crisis que atraviesa el Gobierno, fue que el presidente Iván Duque anunció la creación de una mesa de diálogo nacional que incluiría a los sectores y actores del país con el objetivo de llegar a soluciones al descontento.

En su anunció, el presidente aseguró que «Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo», señala un reporte de La Izquierda Diario.

En esa misma alocución aseguró que «hemos visto a unos pocos desadaptados pegados al vandalismo, al terrorismo y a la violencia. Ellos con su violencia han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir el sistema de transporte y amenazar la salud y la vida”, repitiendo el argumento que han utilizado desde el gobierno para justificar la represión.

En el mismo sentido se había pronunciado el ministro de Defensa, Diego Molano, que aseguró que “Colombia enfrenta la amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”, para justificar la represión, asesinatos y la orden de que el Ejército intervenga contra las protestas.

El llamado al diálogo del gobierno colombiano va en línea con lo solicitado por Estados Unidos. La portavoz adjunta del Departamento de Estado de ese país, Jalina Porter, hizo un llamado a las autoridades de seguridad colombianas para que muestren «la mayor contención» ante las protestas, e indicó que Washington «apoya» al Gobierno de Colombia en su búsqueda por solucionar la situación mediante el «diálogo».

Hasta el momento no está claro cómo avanzaría una mesa de dialogo o con que sectores. Desde sectores del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, fueron más allá y lanzaron la propuesta de que el presidente Duque se reúna con el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y todos los integrantes de la oposición.

El centroizquierdista Gustavo Petro, uno de los referentes de la oposición, se pronunció sobre el llamado al diálogo asegurando que por el momento no aceptaría esa invitación. Pero indicó que el gobierno se encuentra en un momento de extrema debilidad, presionado por la derecha ligada a Uribe, y que debería llamar a las organizaciones sociales a una mesa para atender sus reclamos.

Al mismo tiempo, en un mensaje en sus redes sociales, indicó que es preciso que las direcciones sindicales y sociales que forman parte del Comité Nacional de Paro, reformulen las protestas con el fin de evitar las manifestaciones masivas, incluso llamando a una huelga general sin movilizaciones.

El mensaje de Preto apunta a desmovilizar la rebelión que se vive en las calles y buscar la alternativa de una mesa de negociación donde las direcciones sindicales y de las organizaciones sociales pacten una salida con el gobierno.