El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que la nueva la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles” determina un límite máximo de carguío de combustibles y la venta a mayores de 18 años en estaciones de servicio.
Con decretos supremos 4910 y 4911 promulgados recientemente por el Ejecutivo, el Gobierno busca controlar y luchar contra el contrabando de combustibles en el país.
“Ahí se está generando lo que es la fijación de límites máximos de carguíos, se está eliminando el NIT (Número de Identificación Tributaria) cero (…) y ahora también un dato importante, no podrán cargar o comprar menores de 18 años”, señaló Jiménez.
Estas medidas afectarían a los “clanes familiares” que iban a las estaciones de servicio para comprar diésel o gasolina en bidones para “generar un tipo de tráfico ilícito de carburantes”.
“Ahora todas estas medidas se están llevando adelante y además el Plan Soberanía está tomando posesión nuevamente en nuestras fronteras, en 12 puntos fronterizos, con 170 efectivos y funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, señaló el funcionario.
Este tipo de “tráfico ilícito de carburantes” no sería el único, ya que hace tres meses se encontró en Cochabamba un vehículo que cargaba 2.000 litros de gasolina diariamente.
“Pero este vehículo se dedicaba específicamente a ir estación por estación (…), cargaba 50 u 80 litros”, recordó y explicó que antes la normativa permitía esto, pero ahora está cerrada a estas actividades.
Tras un seguimiento, en todo el territorio nacional, se habría logrado identificar 50 vehículos que cargaron hasta 4,4 millones de litros en tres meses. De todos estos, siete ya estarían en manos de la Fiscalía y 43 en investigación.
“Igual hemos encontrado estaciones de servicio que tenían licencia de operación, es el caso de Kucuta en la ciudad de El Alto, en la cual se ha encontrado tanques clandestinos de casi 80.000 litros. Vehículos internacionales que estaban cargando a precio nacional”, mencionó Jiménez.
Ante este tipo de ilícitos el Gobierno activó el jueves la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, que establece “un paquete de medidas” en contra de este “flagelo” y la proliferación del mercado negro de carburantes.
Esta política será llevada adelante por los ministerios de Hidrocarburos y Energías; de Defensa; de Economía y Finanzas Públicas, además del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH.