8.7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadComienza la pelea contra Ley 1386 con movilizaciones en el eje central...

Comienza la pelea contra Ley 1386 con movilizaciones en el eje central y un paro en Potosí

Del Movimiento Al Socialismo (MAS), que defienden la norma y rechazan las protestas, se preparan para dar respuesta desde las calles.

Luego de cumplirse el plazo otorgado por los gremiales al Gobierno, este jueves comienza las movilizaciones en el eje troncal del país y un paro cívico en Potosí, contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Del Movimiento Al Socialismo (MAS), que defienden la norma y rechazan las protestas, se preparan para dar respuesta desde las calles.

Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia (CSTGB), confirmó la protesta y aseguró que aparte de su gremio marcharán también otros sectores porque consideran que afecta a sus derechos.

“Queremos que se anule la ley 1386 y después, entre todos los sectores, vamos a ayudar al Gobierno que haga una ley para los bolivianos, que no sea extorsionadora y que cumpla con el Estado y con el pueblo boliviano”, dijo Figueroa.

En La Paz, los gremiales anunciaron que se realizarán marchas esporádicas con el apoyo de sectores como el magisterio urbano, cocaleros, rentistas, panificadores y médicos, entre otros.

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificaron la realización del paro cívico de 48 horas en la Villa Imperial y prevén inclusive el cierre de las carreteras que unen al departamento con otras regiones, a partir de las cero horas de esta jornada.

En contra parte, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, rechazó las movilizaciones y advirtió que lo que se busca son “convulsiones” sociales en el país.

“Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (…) buscan impunidad”, declaró Cox a radio Éxito.