La Comisión de Constitución de Diputados declaró cerca de la medianoche de ayer lunes un nuevo cuarto intermedio hasta las 11.00 de este martes en el debate del proyecto ley del censo por disputas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por falta de consenso con la oposición.
Según el presidente de la Comisión, Juan José Jáuregui, la coincidencia en los tres proyectos de ley en mesa son los temas de la fecha, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la reasignación de escaños legislativos en vista a las elecciones de 2025.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Enrique Urquidi, dijo que el tratamiento de los proyectos se empantanó y responsabilizó a la falta de voluntad del MAS y a su pugna interna.
“El escenario de bloqueo en el que estamos en este momento es de entera y exclusiva responsabilidad del MAS, por su inexistencia de voluntad política y lo que es peor por sus conflictos internos que seguramente están repercutiendo hoy en este bloqueo y en este escenario de incertidumbre”, aseguró Urquidi.
De los tres proyectos que se tratan, el primero del MAS, refrenda al Decreto Supremo 4824 que emitió el presidente Luis Arce y que fija la fecha del censo para 2024; el segundo, de Comunidad Ciudadana (CC) y el tercero de Creemos apuntan a que el censo sea en 2023.
Jáuregui y otros legisladores del MAS anticiparon que la fecha del censo, fijada en un decreto, no puede ser ajustada, porque se estaría vulnerando las competencias privativas del Ejecutivo en la definición del censo.
“Lastimosamente esta propuesta de ajuste temporal del censo no tiene ningún fundamento objetivo a ser evaluado, hemos podido evidenciar que las propuestas técnicas entre comillas simplemente incorporan tres hojas de desarrollo justificativo que de ninguna manera permite a esta comisión avanzar”, insistió Jáuregui.
El trabajo de la comisión empezó la mañana de ayer lunes y se declaró un primer cuarto intermedio poco después, que acabó cerca de las 21.00.
A diferencia del último cabildo en Santa Cruz, donde se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824, las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) ahora insisten en que la fecha del censo se modifique a octubre de 2023.