13.7 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioActualidadComisión de transición del MAS afirma que hay cinco nuevos casos de...

Comisión de transición del MAS afirma que hay cinco nuevos casos de corrupción

Los delegados del MAS denunciaron robo en el archivo del Ministerio de Salud, además de computadoras y documentación sobre los respiradores.

Wilfredo Chávez, de la comisión de transición del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que el Gobierno transitorio incumplió su compromiso de facilitar información y aseguró que existen al menos cinco nuevos casos de corrupción en Salud, Obras Públicas, Hidrocarburos y uno relacionado a tierras.

“Tenemos que decir claramente que estamos recibiendo información de un gobierno del desastre, una información caótica, una información que infelizmente demuestra y corrobora los casi un año de caos, un año de robo que ha habido al Estado boliviano”, señaló Chávez.

El primer caso se suscitó la noche del jueves, afirmó el delegado del MAS, cuando se identificó un robo en el archivo del Ministerio de Salud, además de computadoras y documentación de proyectos que supuestamente muestran “que los respiradores han sido financiados por proyectos”. “Nos da a entender que se han robado esa información, han actuado delincuencialmente al llevarse la información”.

El segundo caso está relacionado con el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Viviendas, donde se procedió al supuesto pago de más de Bs 240 millones a la empresa Rosendo Barbery por la construcción de viviendas.

El tercer caso está referido a tierras. Chavez sostuvo que verificó la entrega de dos propiedades a la familia Marinkovic en seis días, entre el 21 y 26 de octubre. “Esta familia ha recibido el título y sin esperar los 30 días que la ley establece para la posible impugnación de las cerca de 40.000 hectáreas que han devuelto a esa familia.

El cuarto es el tema de hidrocarburos, pues supuestamente no se habría presupuestado recursos económicos para la subvención del diésel. El quinto está referido a los subsidios de lactancia y prenatal, los cuales no fueron repartidos. “Pero extrañamente en los últimos días han abierto licitaciones y convocatorias a objeto de hacer otro negociado más”.

“Lo más delicado es el tema económico, pese a que este gobierno decía que nos estaba dejando 17.000 millones de bolivianos de bonanza, solo se habría encargado de dejar deuda flotante, deuda interna, un país poco más en ruinas que desdice lo que nos dijeron sus personeros”, precisó Chávez.