El 95% del contenido del anterior reglamento de preselección de candidatos judiciales no será modificado porque tiene respaldo constitucional, afirmó este martes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui.
Asimismo, Jauregui, miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló que se aprobaron las observaciones del fallo de la Sala Constitucional de Beni y ahora se trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de reglamento de preselección de candidatos judiciales “que no cambiará en un 95%”, excepto en el calendario.
“El objetivo es agilizar los ajustes del reglamento y la convocatoria para remitir el informe correspondiente a la presidencia de la Asamblea Legislativa, convocar a una sesión plenaria y considerar los elementos que fueron ajustados”, manifestó.
La anterior convocatoria para recibir la documentación de los postulantes fue anulada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni debido a un amparo constitucional interpuesto por el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.
Balcázar objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento, que establecía como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.
En lugar de poner “parches” al anterior reglamento, la senadora Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana afirmó que se debe aprobar una “ley reglamentaria” para garantizar la continuidad del proceso de preselección.
Según la legisladora, a través de un reglamento no se pueden regular derechos, sino que tiene que ser mediante una ley bien fundamentada. Por ello, presentará un proyecto de ley para respaldar el proceso ante otros eventuales amparos.