Los países de la Comunidad Andina (CAN), que está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, determinaron facilitar el comercio y el acceso de productos de higiene personal, doméstico y cosméticos en la región.
Las normas supranacionales y de aplicación directa fueron adoptadas durante el Periodo 153 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la CAN en la cual participó el secretario general, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda y de Perú, Diego Llosa.
Los países promoverán la digitalización de trámites, agilizando las gestiones de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias, mediante la aceptación de documentos de manera digital o copia simple física, con lo cual se contribuye a la simplificación administrativa y al proceso de reactivación económica y social de los países andinos.
Las disposiciones resultan necesarias y urgentes porque son productos altamente demandados por todos los ciudadanos de los cuatro países, en medio de la pandemia del coronavirus.