Al menos cinco personas resultaron heridas y tres fueron detenidas este lunes, en medio de la disputa por el control de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Acdepcoca) de los Yungas.
El saldo se dio en los enfrentamientos registrados durante la tarde en la zona de Kalajahuira, donde el bloque de cocaleros conducido por Elena Flores, afín al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló su mercado de comercialización en una sede de transportistas, con el aval del Gobierno.
Hasta allí llegaron los cocaleros del grupo conducido por Armin Lluta, quienes comercializan su producto en el mercado tradicional de Villa Fátima, y realizaron un cerco que fue despejado por policías con el uso de agentes químicos.
Durante los enfrentamientos, cuatro varones y una mujer resultaron heridos, entre ellos el periodista de Radio FM Bolivia Cristian David Canacana Mayta, quien recibió el impacto de una granada de gas en el rostro cuando realizaba una cobertura de prensa.
Otro cocalero resultó con heridas múltiples que los cocaleros atribuyen a una golpiza policial, mientras que la mujer resultó con una fractura expuesta en la pierna cuando sufrió un accidente al escapar del lugar.
Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó el uso indiscriminado de agentes químicos durante la intervención policial en el conflicto.
Informó que personal de la Delegación Defensorial de La Paz acompañó al periodista al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó diez días de impedimento; y posteriormente, a la Clínica el Buen Pastor, en la zona de Sopocachi, para una valoración médica, donde le recomendaron su traslado a otro centro especializado ante una posible rotura de tabique y lesiones en dientes y oído.
En la Clínica Buen Pastor también se verificó el estado de salud de otras cuatro personas heridas, tres varones con heridas en el cuello, en la mano y lesiones internas, respectivamente; y una mujer con fractura en el fémur que requería ser traslada con urgencia a otro centro de salud para una cirugía.
La Defensoría del Pueblo exigió a las instancias estatales garantizar la labor de los trabajadores de la prensa, más aún en contextos de conflictos como el que protagoniza el sector cocalero, y demandó a la Policía Boliviana enmarcar sus intervenciones en los manuales y normas nacionales e internacionales de derechos humanos.
En las celdas del módulo policial de la Terminal Minasa se encuentran detenidas tres personas por faltas graves y contravenciones: Cesar Camargo Mena de 52 años; Félix Apaza Huaywada de 47 años; y Herlan Gutiérrez Alejo de 40 años.