Este domingo, Freddy Mamani juró como presidente de la Cámara de Diputados en medio de una bochornosa sesión que conformó la nueva directiva con mayor cupo y poder al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Parlamentarios de oposición denunciaron “un golpe legislativo” ya que su derecho a la segunda vicepresidencia (CC) y la cuarta secretaría (Creemos) estarán ahora a cargo de dos disidentes.
Después de las contiendas el nuevo directorio quedó conformado por Mamani (MAS) como presidente; Miriam Martínez (MAS), primera vicepresidencia; Edwin Rosas (disidente de CC), segunda vicepresidencia; Alexandra Centeno (MAS), primera secretaría; Enrique Cunai (MAS), segunda secretaría; Wálter Villagra (CC), tercera secretaría; y Sandra Paz (disidente Creemos), cuarta secretaría.
De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, la Segunda Vicepresidencia, además de la tercera y cuarta Secretaría, corresponderán al bloque de minoría, es decir a los partidos de la oposición; actualmente Creemos quedó sin representantes en la directiva y CC con uno de los dos escaños.