Luego de que 54 diputados rechazaran la aprobación del Proyecto de Ley 372, la Comisión 898, de “Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia”, se decidió conformar una subcomisión para luchar contra la impunidad en esos delitos, informó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Se ha constituido una subcomisión para luchar contra la impunidad en delitos de violación a niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Y explicó que en el marco del artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) se realizará un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana y otras instituciones del Órgano Judicial, para atender de manera prioritaria ese tipo de casos.
“La subcomisión que se ha conformado el día de hoy (jueves) con base en la Ley 898, va dar un tratamiento prioritario a esta temática”, señaló.
Además, Lima explicó que la Cámara de Diputados, según su presidente Jerjes Mercado, la próxima semana analizará si el PL 372 puede volver a ser tratado en este periodo. Sin embargo, según criterio de la autoridad, las víctimas no pueden esperar ni un solo día, por ello, se agilizará la conformación de dicha subcomisión.
El Proyecto de Ley 372, de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, declaraba la imprescriptibilidad de ese tipo de delitos y fue rechazado por 54 legisladores “del ala radical del MAS, afín a Evo Morales, y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC), dirigida por Carlos Mesa, y Creemos”.
Según Lima, los asambleístas le dieron la espalda a las víctimas, pese a que el proyecto normativo pretendía proteger y dar justicia a un sector vulnerable.