14.2 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioGenteConozca las cinco acciones clave para evitar enfermarse con alimentos contaminados

Conozca las cinco acciones clave para evitar enfermarse con alimentos contaminados

En el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, el Ministerio de Salud recomendó reforzar cinco acciones de prevención que evitan adquirir enfermedades por consumo de alimentos o bebidas contaminadas por bacterias, virus, parásitos, priones o sustancias químicas, a los cuales la población se expone a diario.

“Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, usar agua potable, cocinar completamente y conservar los alimentos a una temperatura segura, son la garantía para que el alimento no cause daño al consumidor”, explicó el profesional técnico de la Unidad de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), Javier Flores, citado en una nota de prensa.

Asimismo, los alimentos deben estar conservados de acuerdo con lo que indica la etiqueta, o deben estar completamente cocidos.

“De dos a ocho grados, sí o sí necesitan refrigeración y otros a temperatura ambiente o secos”, dijo.

Otra manera de evitar la contaminación es clasificar los alimentos en el refrigerador y en los mesones.

“Los alimentos crudos y cocidos no deberían estar juntos, porque al tocarse intercambian microorganismos”, advirtió el técnico.

Además, Flores señaló que el agua debe ser segura y hay que desinfectarla o hervirla antes de consumirla.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el mundo, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades transmisibles por los alimentos. Y al menos una de cada 10 personas enferma por una infección alimentaria.

Los síntomas causados por una ETA, dependiendo del agente que contamina el alimento, pueden comenzar horas después de haber ingerido alimentos contaminados.

“A veces no nos damos cuenta porque se presenta con diferentes sintomatologías como dolor de estómago o una diarrea que pasa desapercibida”, agregó Flores.

Los niños menores de cinco años y las personas adultas mayores son los más vulnerables a complicaciones graves.

De las 200 enfermedades que producirían los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, metales pesados, sustancias químicas o contaminación física, las más frecuentes son las microbiológicas, como la salmonelosis, infecciones por Campylobacter, Escherichia Coli; y los parásitos como la cisticercosis.