Luego de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el carnet de vacunación se constituirá en un documento “oficial” que deberá ser presentado por todos los habitantes del país, las instituciones públicas y privadas exigirán a las personas la presentación de su certificación o prueba PCR en los siguientes ámbitos a partir del 1 de enero de 2022:
a) El carnet de vacunación cumplirá “requisitos de carácter internacional para ingresar a instalaciones de las instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional.
b) El carnet de vacunación deberá ser presentado para entrar a las entidades financieras, religiosas (templos religiosos y de culto), centros comerciales, mercados populares y supermercados.
c) El documento será requerido para ingresar a unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general.
d) La certificación deberá ser presentada en cualquier local de entretenimiento y sitio donde se genere la aglomeración de personas.
e) Para los viajes, las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo que transporten pasajeros al interior y exterior del país deberán solicitar el documento a las personas que se encuentren en edad de vacunación, como requisito irremplazable para abordar un medio de transporte.
f) Todo servidor público, personal de empresas públicas y personal de empresas que cuenten con participación accionaria mayoritaria del Estado deberá presentar al área de Recursos Humanos su carnet de vacunación o, en su defecto, cada semana una prueba PCR que demuestre la negatividad.
Excepciones:
– El carnet de vacunación no será un requisito para la inscripción escolar.
– Las exigencias establecidas se aplicarán a niños y adolescentes de entre 5 y 15 años a partir del 1 de febrero de 2022.
– Las personas que no cuenten con el carnet de vacunación deberán comprobar que no están contagiadas mediante una prueba PCR, que se realizará en tiempo real y que tendrá una vigencia no mayor a 48 horas. Esta documentación deberá exhibirse en todos los establecimientos públicos y privados.
El carnet de vacunación podrá ser impreso o descargado en formato PDF a través de la página del Ministerio de Salud o de las aplicaciones móviles ‘Unidos contra el Covid’ y ‘Ciudadanía Digital’.