9.2 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadContiendas entre legisladores marcaron el discurso del presidente Arce en la Sesión...

Contiendas entre legisladores marcaron el discurso del presidente Arce en la Sesión de Honor de la Asamblea

Luego de este episodio bochornoso, el Presidente de Bolivia continuó con su discurso y empezó a referirse a temas económicos.

Este viernes, el discurso del presidente Luis Arce Catacora se vio un momento opacado por los gritos entre oficialistas y opositores que coreaban “golpe” vs. “fraude” aumentando la tensión de los concurrentes.

Todo inició cuando el Presidente habló de “golpe” y de “gobierno de facto” provocando en los parlamentarios de oposición un unísono de: «¡Fraude! ¡Fraude!» y “¡Democracia sí, dictadura no!”.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, trató de calmar los ánimos de los asambleístas pidiendo cordura y respeto.

“Hay que evitar dañar nuestra imagen”, «No empañar la celebración de la independencia de Bolivia» y “no caer en la provocación”, dijo Choquehuanca dirigiéndose al hemiciclo.

Por varios minutos las interrupciones no cesaron y se oía a coro decir «¡Lucho, no estás solo! ¡Lucho, no estás solo!», «¡Golpistas! ¡Golpistas!», por los parlamentarios del MAS; mientras los opositores respondían: ¡Títere! ¡Títere! ¡Títere!”.

Luego de ese episodio bochornoso, el Presidente de Bolivia continuó con su discurso y empezó a referirse a temas económicos.

Las repercusiones del incidente en la celebración del 196 aniversario de la independencia de Bolivia inundaron las redes sociales con apoyos y críticas.

El presidente del MAS, Evo Morales, denunció «la intolerancia de la derecha golpista en el Día de la Patria» y respaldó al jefe de Estado.

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe criticó los actos y sostuvo que hubo ‘fraude’ y también ‘golpe’.

La diputada Bertha Acarapi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprueba el mensaje del presidente Arce y repudia la confrontación entre la oposición y oficialismo que empañaron el acto protocolar.

La Senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, calificó de ‘divisionista y separatista’ el discurso del presidente Arce.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, remarcó la falta de propuestas de la oposición.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, difundió imágenes desde el hemiciclo, tildando al presidente Luis Arce como “el títere de Evo Morales”.

Para el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, el mensaje del presidente Luis Arce no coincide con la realidad del país y pide abrogar la ley 1359