El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este miércoles que los operativos policiales dispuestos para desbaratar la organización del narcotraficante Sebastián Marset se encontraron “obstáculos y murallas” que pretenden favorecer la impunidad y que están relacionadas con “personeros de la justicia y de otras entidades”.
Y según los informes oficiales, hasta el momento, un total de 169 inmuebles y 81 vehículos fueron secuestrados, además de 45 armas de diferente tipo y calibre. Además de 71 allanamientos y la detención preventiva de 18 personas vinculadas a Marset.
Sin embargo, a más de dos semanas de una “intensa búsqueda” del narcotraficante uruguayo, aun no se ha dado con su paradero. Y las autoridades bolivianas mantienen la hipótesis de que Marset no ha salido del país.
Según Aguilera “en este largo camino de lucha contra la delincuencia hemos encontrado varios obstáculos y murallas que de alguna manera han pretendido favorecer la impunidad de una organización criminal, personeros de la justicia y de otras entidades que relentizan los procesos judiciales, algún talento humano de la Policía que no ha cumplido adecuadamente su labor y, obviamente, políticos que tergiversan la verdad y buscan crear un clima de desgobierno en el país”.
Avance
De acuerdo a los datos, el número de investigados subió a 53 personas vinculadas de forma directa e indirecta con Sebastián Marset.
Actualmente se investiga a Roberto Hurtado Limpias “Chicho Bala”, de quien “se tiene antecedentes de que sí ha tenido relación con Marset”, aseguró el subcomandante de la Policía, general Augusto Russo.
Además, reveló que Hurtado estaba vinculado a Rony Suarez, detenido por ser el encargado de crear “empresas fachada” para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Mientras que un operativo aéreo ayudo a la localización de “lugares de acogida” de Marset durante su huida, y se identificó a un rancho en Beni, de propiedad de Hurtado. Asimismo, una mujer presuntamente vinculada con Hurtado fue capturada cuando trataba de huir y se constató que destruyó chip de teléfonos y documentos que podrían incriminarla.
Por otro lado, Daniela Jordán fue aprehendida por estar vinculada al lavado de dinero con la compra de 13 inmuebles para Marset. Además, según las autoridades, se estableció que a Marcelo Arana Suárez, hermano de Roberto, el tercero al mando de la organización delictiva, se le transfirieron bienes inmuebles intervenidos.
“También se ha procedido a la intervención de la propiedad de Sorayda Vanesa Ríos Moreira, esposa de Erlan Ivar García López ‘El Colla’. Hemos podido colectar testimonios referentes a certificados, recibos y facturas a nombre de diferentes empresas que vinculan a operaciones sospechosas de ganancias ilícitas”, explicó Russo.
Y como parte de estas últimas acciones, también se allanó una armería en Santa Cruz donde se encontraron munición y armas de grueso calibre.