El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se iniciará con campañas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquito antes de la llegada de las lluvias para prevenir el dengue en el departamento de Santa Cruz
“Empezamos mañana (jueves) la coordinación, sería una acción muy importante porque empezaremos a trabajar en La Guardia, Santa Cruz con la limpieza”, dijo en conferencia de prensa.
Para este cometido, Enríquez se reunirá con autoridades del municipio de Santa Cruz de la Sierra para coordinar las acciones contra el dengue.
La actividad de limpieza apunta a la eliminación de los elementos inservibles y fuentes de posibles criaderos de mosquito y se debe empezar a trabajar antes de las primeras lluvias.
Cada año, con la temporada de lluvias, se generan las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Los síntomas de la infección vírica son fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. En cuyo caso se recomienda a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
“Los voluntarios son comunarios en las zonas alejadas que realizan el diagnóstico, control y tratamiento de viviendas con el rociado de químicos, la entrega de mosquiteros, entre otras acciones para evitar los casos de malaria”, agregó el Viceministro.
El último brote de dengue afectó a siete departamentos del país y Santa Cruz reportó más del 70% de los casos registrados, por delante de Beni, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, norte de La Paz y Pando.