A través de la danza, el elenco prejuvenil del Ballet Folclórico Municipal de El Alto relató las costumbres e historias que caracterizan a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra.
“Hemos agarrado diferentes danzas de cada departamento, pero nos hemos referido al enamoramiento, a costumbres que tiene cada departamento. Entonces, a través de la danza estamos contando las historias y costumbres de cada departamento”, explicó la directora del Ballet Folklórico Municipal de El Alto, María Copa.
La primera gala del elenco prejuvenil se denominó: ‘Contando historias’, organizada por la Escuela Municipal de Artes, en la que 60 bailarines de entre 13 y 16 años ingresaron en escena y deleitaron al público con danzas de La Paz, como la saya y el caporal, con las que contaron la historia de los esclavos en esa región.
Por Cochabamba, se relataron las costumbres del lugar a través de la cueca tradicional y las carnestolendas.
“En cuanto a Santa Cruz, hemos agarrado el romanticismo, el enamoramiento, las serenatas y la pedida de mano”, indicó Copa.
La función se llevó durante dos días y la gala se cerró con la interpretación de la ‘Guerra del Chaco’, donde los jóvenes y señoritas reflejaron el sentimiento de dolor por la muerte de los soldados bolivianos.