Covid-19: Las tres capitales más pobladas de Bolivia están en riesgo alto de contagio

Según el reporte N° 4 del Índice de Alerta Temprana (IAT) de la semana (del 12 al 19 de este mes), además de los seis municipios con riesgo alto, hay 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial.

0
358

Los registros de nuevos enfermos con el coronavirus Covid-19 no dejan de reportar cifras altas en Bolivia y son seis los municipios de mayor riesgo de contagio, entre los que se encuentran las tres capitales más pobladas del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta que “los municipios en riesgo alto (de contagio) son: Monteagudo (Chuquisaca), La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Huachacalla (Oruro), Porongo (Santa Cruz) y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz)”.

En tales municipios, advierte el reporte oficial, el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Ante ello, “se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Existen cuatro categorías (inicial, bajo, medio y alto) y las tres capitales de los departamentos del eje central se encuentran en la franja roja, en momentos en que se anuncia un rebrote que podría llegar a su peor momento en febrero de 2021.

De acuerdo al último reporte oficial, de los 469 casos registrados en todo el país, 171 se dieron en La Paz, 136 en Santa Cruz y 13 en Cochabamba.

Según el reporte N° 4 del Índice de Alerta Temprana (IAT) de la semana (del 12 al 19 de este mes), además de los seis municipios con riesgo alto, hay 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial.

Los municipios en riesgo medio son: Incahuasi (Chuquisaca), Padilla (Chuquisaca), Cruz de Machacamarca (Oruro), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí), Tupiza (Potosí), Tarija (Tarija), Villamontes (Tarija), El Torno (Santa Cruz), San Pedro (Santa Cruz) y Cobija (Pando).En estos 11 lugares hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros.  Ante esta situación, la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto.