El arduo trabajo conjunto entre el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Instituto Sueco de Normalización (SIS), gracias a la Cooperación Sueca, deriva en la fuerte promoción y fortalecimiento de una cultura de la normalización en Bolivia.
Un acuerdo de cooperación, firmado en enero de 2018, con el SIS, la Embajada de Suecia en Bolivia y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) dio lugar al surgimiento del proyecto IBNORCA-SIS, que fortaleció las capacidades en los procesos de normalización con una labor compartida entre las instituciones homólogas de Suecia y Bolivia.
Entre los logros más destacables está el desarrollo e implementación de normas técnicas en el sector de agua y saneamiento en el país, junto al fortalecimiento de las capacidades de las partes interesadas en el desarrollo de la normalización técnica.
Como prueba piloto, se aprobó la norma NB/ISO 46001:2020 de Sistemas de Gestión de uso eficiente del agua, donde cuatro empresas pioneras en el sector industrial decidieron implementar la misma con buenos resultados en el ahorro del recurso hídrico, entre otros beneficios, por este motivo manifestaron la iniciativa de certificar esta norma como una siguiente etapa.
“De esta manera, Bolivia se pone al frente en la región sudamericana en la implementación de esta norma. Hay una responsabilidad y un desafío en el tema del uso eficiente del agua que las empresas deben tomar en cuenta y en la que pueden aportar. Que este sea un ejemplo para que otras empresas también puedan llevar adelante la implementación y certificación de esta norma”, expresó el presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez.
“El principal objetivo del proyecto fue apoyar al sector de agua y saneamiento básico a través de la normalización, desarrollando 31 normas técnicas, sobre muestreo de aguas residuales, parámetros de descarga, métodos de ensayo, uso de aguas residuales para proyectos de riego, clasificación de aguas residuales industriales y sistemas de gestión de eficiencia del agua, entre otras”, señaló el director ejecutivo del Instituto, José Durán.
“El desafío para el Gobierno nacional, gobernaciones y municipios es que puedan utilizar estas normas, sacarle ventaja y regular las descargas de aguas para crear un ambiente propicio y tratar las aguas residuales. Por eso, el proyecto Ibnorca-SIS priorizó el tratamiento de los recursos hídricos y además se alineo con las políticas de Estado”, enfatizó Gustavo Heredia de Aguatuya.
Otro logro importante de este proyecto es una mayor representación de Bolivia en la normalización internacional, al alcanzar la membresía plena en la Organización Internacional de Normalización ISO.
“Es muy importante que Ibnorca sea parte de la ISO porque nos visualiza como sistema boliviano de calidad. El Instituto, como el organismo de normalización en el país, pretende otorgar las herramientas necesarias que puedan ayudar al Estado a llevar adelante una mejor gestión en el control de los recursos hídricos mediante normas bolivianas y su inclusión en reglamentos técnicos”, destacó el viceministro de Producción Industrial y Gran Escala, Luis Siles.
El proyecto aportó también en el fortalecimiento de las capacidades dentro de la institución para la modernización y digitalización de sus servicios, con la finalidad de seguir aportando a la calidad.