¿Cuándo jura el nuevo Presidente?

Si no hay repetición del sufragio, la posesión de las autoridades será entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre.

0
289
Silla del presidente para recibir diplomáticos. Foto: Carlos Mesa.
Silla del presidente para recibir diplomáticos. Foto: Carlos Mesa.

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó este lunes que La posesión de las autoridades electas en las elecciones del domingo, entre ellas el Presidente, Vicepresidente y los legisladores de la Asamblea Plurinacional será hasta la primera quincena de noviembre, pero hay un segundo escenario.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre”, declaró Romero.

De acuerdo con el calendario electoral, si no hay repetición del sufragio, la posesión de las autoridades será entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre.

El domingo 18 de octubre se llevó adelante las elecciones generales en territorio boliviano y en 29 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática.

La madrugada de este lunes, los recuentos no oficiales de dos empresas encuestadoras dieron la victoria, en primera vuelta, al candidato del MAS, Luis Arce, con más del 52% de los votos.

Segundo escenario

Todo depende del cierre del cómputo al 100%; si una mesa fue anulada, debe repetirse el voto, lo que haría variar la fecha de la entrega de resultados, explicó Romero.

En este caso, la posesión de las autoridades será entre el lunes 23 de noviembre y el sábado 5 de diciembre.

“Eso  nos permitiría tener resultados definitivos el fin de semana, sin embargo, si se produjese, la anulación de algunas mesas, esa mesa tendría que repetir su votación de aquí a dos domingos. En tanto esa mesa no esté computada, no se podría cerrar el cómputo nacional y definitivo”, comentó.

No obstante, dijo que el compromiso de los tribunales electorales departamentales es entregar los resultados finales del cómputo «lo antes posible», por ello las autoridades electorales están trabajando de manera intensa y “transparente” para cumplir ese objetivo.