Este sábado, las autoridades cubanas informaron que ‘Abdalá’, el primer suero para combatir el COVID-19 desarrollado en Latinoamérica, alcanzó la categoría de vacuna; según medios digitales.
La autorización para su uso de emergencia la recibió del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.
Esta inoculación habría sido sometida a ensayos clínicos que se encuentran en la fase 3, luego de haber sido administrada a los ciudadanos cubanos hace varias semanas, con una eficacia en las pruebas del 92.2%.
Citan los medios que el fármaco fue sometido a un riguroso proceso de evaluación inspeccionado las plantas de proceso productivo, por lo que se asegurarían su eficacia en las poblaciones de riesgo.
En tanto, las autoridades del país caribeño esperan que el ente regulador apruebe a la ‘Soberana 02’ otra de las vacunas que estarían desarrollando lo científicos cubanos.
La aplicación de la ‘Abdala’ requeriría ser administrada en tres dosis en un intervalo de 28 días.
En tanto, su reciente permiso dará luz verde que se inicie la vacunación en masa de la población en la isla.
Al terminar la jornada se habría registrado una cifra de 6.750 nuevos positivos en la tercera ola de contagios, un número que habría superado los récords desde el inicio de la pandemia.