Gobierno: Curso preuniversitario en línea no da pase automático a las universidades públicas

El proyecto está dirigido a los 158.959 bachilleres de la gestión 2020, de establecimientos públicos y privados.

0
238

Con el objetivo de no “despertar falsas expectativas”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aclaró hoy que el curso preuniversitario en línea que comenzará este lunes busca fortalecer competencias genéricas y específicas de los bachilleres de la gestión 2020 y no es un pase automático a las universidades públicas.

El sábado, esa cartera de Estado lanzó el proyecto dirigido a los 158.959 bachilleres de la gestión 2020, de establecimientos públicos y privados. Todos están registrados y solo deben confirmar su participación en el enlace https://preuniversitario.minedu.gob.bo/login/index.php, ingresando su nombre en la casilla del usuario y número de RUDE en la de la contraseña.

Ante las consultas de los espectadores de la televisora estatal Bolivia Tv, el viceministro de Educación Superior, Reynaldo Paredes, explicó que el curso “no es una prueba de suficiencia académica. No les libera del examen de ingreso a las universidades públicas, les prepara para ese examen”.  

“No hay que crear expectativas que no se pueden cumplir. La función del curso es orientar dónde está su vocación. Las universidades autónomas tienen sus mecanismos de acceso y el (objetivo) del curso es que los bachilleres adquieran cierta preparación para responder a los exámenes”, recalcó.

El curso que se inicia mañana es para fortalecer competencias adquiridas en el colegio, para ayudar a que los bachilleres puedan cumplir ciertos requisitos. Sin embargo, si un alumno quiere estudiar en la UMSA, tendrá que inscribirse a los prefacultativos de esa casa de estudios.

En el preuniversitario en línea del ministerio del ramo participan la Asociación Nacional de Universidades Privadas, las universidades indígenas, las de régimen especial y la Confederación de Profesionales de Bolivia 

El curso será bilingüe (español-aimara, español-quechua y español-guaraní); es asincrónico, es decir que el alumno puede conectarse cuando tenga tiempo; dura 12 semanas, los contenidos de las primeras seis son de carácter genérico, y las seis siguientes de carácter específico. Está dividido en tres bloques y cada bloque subdividido en módulos.

Cada módulo dura una semana, el tiempo de dedicación es de 90 minutos, y a su término, y tras un mecanismo de autoevaluación cualitativa. el sistema emitirá automáticamente un certificado de participación

 El primer bloque está dividido en dos módulos: ofimática y técnicas de estudio y charlas o conferencias (webinar) con profesionales que explicarán las ventajas y desventajas de determinada profesión.

 El segundo bloque está estructurado en otros dos módulos: razonamiento lógico y verbal y orientación vocacional, que terminará con un test de orientación vocacional.

En el tercero, los estudiantes ingresarán a áreas de conocimiento específicas en función de los resultados del examen vocacional, de estos módulos se harán cargo docentes de las universidades privadas.