10.9 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioDeportesDe los 16 equipos, 12 ya están en pretemporada

De los 16 equipos, 12 ya están en pretemporada

Tomayapo, Independiente y Real Potosí están en puertas de comenzar su trabajo. El único en incertidumbre es San José, que no tiene plantilla y trata de solucionar sus problemas económicos.

Aún sin fecha para el inicio del torneo 2021 de la División Profesional en Bolivia, 12 de los 16 clubes han arrancado la pretemporada. Otros 3 están en puertas de hacerlo, mientras que a San José le invade la incertidumbre porque aún no tiene un plantel conformado.

Real Potosí y los dos recién ascendidos, el tarijeño Real Tomayapo y el chuquisaqueño Independiente Petrolero, son los que no comenzaron todavía su labor, pero ya tienen conformados sus grupos y han delineado un plan.

El “benjamín” de la categoría, Tomayapo, anunció que trabajará desde el jueves, mientras que el chuquisaqueño comunicó el inicio para el 1 de febrero.

Alexandre Pallarés, el nuevo director técnico de Real Potosí, llegó este lunes a la Villa Imperial y tiene previsto observar jugadores jóvenes en las jornadas de jueves y viernes, de manera de comenzar el trabajo con el primer plantel el lunes.

Están en marcha

Los más recientes en saltar a la cancha fueron los planteles del campeón nacional Always Ready (foto principal), además de Guabirá y Nacional Potosí, lo hicieron el lunes.

Llevan la delantera Bolívar, The Strongest, Royal Pari, Wilstermann, Palmaflor, Aurora, Oriente y Blooming que incluso están poniendo énfasis en aspectos futbolísticos.

Royal Pari y Bolívar ya jugaron un amistoso el domingo, a la vez que la Academia jugará otro el fin de semana contra Wilstermann.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha convocado a Consejo Superior, donde deberá definir la fecha de inicio de la temporada. Varios clubes esperan que sea a más tardar durante la segunda quincena de febrero.

Jugadores de Wilstermann en un entrenamiento.

Díficil para San José

San José es el único de los 16 que no tiene hasta ahora plantel para afrontar la temporada 2021, debido a que la dirigencia está tratando de solucionar una dura crisis y a la vez el club está impedido de registrar jugadores federados por una sanción de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.

Futbolistas y técnicos extranjeros que militaron en el club en temporadas pasadas han demandado a la entidad ante la FIFA.

La única forma para levantar los castigos es cumpliendo con las obligaciones o al menos logrando acuerdos con los demandantes.

La corta plantilla del año pasado quedó reducida a nada, solo se quedaron futbolistas con contrato o los que llegaron al plantel profesional desde las inferiores.

San José está probando jugadores.

El técnico Domingo Sánchez asumió el lunes 18 de enero y desde ese día observa futbolistas en busca de talentos.

Si logra superar sus problemas y se presenta a jugar, San José comenzará el torneo con menos 3 puntos, por otra sanción a nivel nacional.

Para colmo de males, el equipo médico y de utilería ingresó el lunes en paro como medida de presión para lograr cobrar sueldos.