8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadDebate: Endeudamiento y flexibilidad impositiva son claves para salvar la economía del...

Debate: Endeudamiento y flexibilidad impositiva son claves para salvar la economía del país

En el encuentro participaron cinco de los siete candidatos a la presidencia de Bolivia

El endeudamiento para inyectar recursos a la economía, la reducción de algunos impuestos y el apoyo estatal al pequeño inversor son esenciales para reactivar la golpeada economía de Bolivia, coincidieron candidatos a la presidencia que participaron esta noche del debate realizado de 20.00 a 22.00 en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de La Paz.

Las propuestas políticas se conocieron durante el Debate Presidencial Bolivia 2020 y mientras el país sufre una crítica coyuntura económica, con el desplome de los precios internacionales de las materias primas, el colapso de las exportaciones, el acelerado crecimiento de la deuda y la paralización del aparato productivo debido a las medidas de cuarentena.

Para superar la grave situación macroeconómica que arrastra el país, producto de la crisis causada por el coronavirus y los “14 años de despilfarro y corrupción” que caracterizaron el gobierno del MAS, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), planteó tres pilares.

El primero es garantizar la estabilidad económica, lo que se logrará a través del mantenimiento de las reservas internacionales del Banco Central y, por ende, de la estabilidad de la moneda. El segundo, una inyección urgente de recursos a la economía (próxima al 15% del PIB) que le permita al Estado dinamizar la oferta y la demanda. El tercero, la generación de empleo por medio de créditos de fácil y rápido acceso, con intereses bajos, plazos largos y garantía estatal, para pequeños inversores.

Jorge Quiroga, de Libre 21, coincidió en que “el MAS se farreó en corrupción, gasto corriente, costos recuperables y elefantes azules (obras improductivas)” los $us 14.000 millones que recibió el país por la exportación de gas en los últimos 14 años.

Para afrontar esta situación, así como la pérdida de reservas internacionales, propone un programa de cooperación de $us 8.000 millones, de fuentes multilaterales, bilaterales y emisiones bursátiles, para inyectar liquidez a la economía y al empleo. También considera alivios tributarios del ITF y el IT, y el desarrollo de la industria del litio.

María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), sugirió a su vez “un acuerdo productivo nacional para generar desarrollo”, el cual debe incluir un plan financiero y un plan monetario. Se deben considerar asimismo la creación de empresas y empleo decente, la estabilidad macro y microeconómica, el desarrollo de la agroindustria y de los pequeños emprendimientos, y el impulso de toda la cadena productiva en general.

Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), se refirió por su lado al impulso de la economía desde las regiones, a la reducción de tributos como el IT y el ITF, al uso del contrato civil como herramienta para dinamizar el empleo, y al aprovechamiento del potencial turístico del salar de Uyuni, donde se pueden construir infraestructuras similares a las estadounidenses Disneylandia y Las Vegas.

En caso de ser presidente, Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), ve oportuno a su vez fomentar el cooperativismo en diferentes sectores para reactivar la economía con recursos propios del país.

Al evento, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y varios medios de comunicación del país, no asistieron ni Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, ni Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos.