Las autoridades chilenas determinaron ayer cerrar el paso fronterizo de Chungará debido a que personal de Tambo Quemado se encuentra contagiado de Covid-19; con esta medida, se incrementó más el perjuicio que sufren alrededor de 2000 camiones bolivianos que se encuentran varados en ese punto, hace más de dos semanas.
“Debido a la alta positividad en los Test de Antígeno realizados a los funcionarios de los Servicios Controladores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana a las 12.00 Hrs., aproximadamente”, dice un comunicado emitido por la Delegación Provincial de Parinacota.
El origen de este problema fronterizo comenzó con una disposición que tuvo el Gobierno de Chile al exigir un certificado PCR con 72 horas de anticipación, pero de las autoridades sanitarias chilenas, para poder ingresar a su país.
En tanto, una nota de la Asociación de Representantes de Transporte Boliviano explicó que esta jornada “está subiendo un nuevo turno” que reanudará la atención al público en Chungará.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, considera que la situación está afectando en gran medida las importaciones y exportaciones de Bolivia, lo que ocasionaría una perdida diaria de 10 millones de dólares a Bolivia.