Los alcaldes de municipios del eje metropolitano de Cochabamba declararon emergencia ambiental por la acumulación de basura en la capital y pidieron al Tribunal Agroambiental permitir el ingreso al relleno de K’ara K’ara para el cierre técnico.
“Por el riesgo a la salud pública se declara emergencia ambiental en la región metropolitana, y como segundo punto (se determinó) solicitar al Tribunal Agroambiental sea empático con la población cochabambina y emita la resolución que permita el ingreso de residuos sólidos al relleno de K’ara K’ara para un cierre técnico adecuado de las celdas 2 y 3 en cumplimiento a la Ley 755”, informó la secretaria departamental de Medio Ambiente, Dora Claros, a la conclusión del encuentro.
Además, en la reunión acordaron coordinar y cooperar entre los gobiernos municipales del eje metropolitano para una solución integral a la problemática de la basura, con la implementación de un proyecto de industrialización de residuos sólidos en el marco de la Gestión Integral de Residuos.
Asimismo, aprobaron en grande y por unanimidad el proyecto Complejo Tratamiento de Residuos Sólidos propuesto por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco).
Claros agregó que se prevé convocar en 48 horas a la región metropolitana para recibir el informe técnico de la evaluación del proyecto de Amdeco.
“Las conclusiones son muy positivas, hay predisposición de los alcaldes que han asistido a la reunión, más del 90% de alcaldes asistieron, excepto Sipe Sipe, además de las entidades cívicas, representantes de la Defensoría del Pueblo, del Comité Cívico de Cochabamba y de otras de la región metropolitana”, destacó Claros.
De la reunión participaron el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y los alcaldes de la Región Metropolitana Kanata, entre ellos, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa; de Sacaba, Pedro Gutiérrez; de Tiquipaya, Juan Pahuasi; de Colcapirhua, Nelson Gallinate; de Quillacollo, Héctor Cartagena, y de Vinto, Alfredo Lucana; en busca de una solución a la crisis de la basura acumulada en el municipio de Cercado.