El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó este lunes que hasta la fecha se logró evacuar a 107 personas, entre adultos y menores de edad, afectados por los desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias en el territorio nacional.
“Hasta el día de ayer (domingo), se han evacuado a 107 personas, de las cuales 24 son menores y una bebé. Todos están en buenas condiciones. Seguimos en afronte para seguir apoyando a quienes lo requieran”, aseveró la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que ahora se desarrollan trabajos de recuperación en los municipios que fueron afectados y, además, se fortalecen las labores de prevención, porque según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en los próximos días se tendrán mayores precipitaciones.
“La lluvia nos está dando una pausa, ya llevamos casi cinco días sin precipitaciones intensas y eso nos está permitiendo hacer trabajos de recuperación de los daños con los municipios, que ha ocasionado la primera etapa de las lluvias y, en otros, trabajo de prevención para evitar que podamos tener desastres mayores”, indicó la autoridad.
Detalló que recientes lluvias afectaron a zonas que históricamente no tenían estos problemas, lo que demuestra que las precipitaciones fueron más intensas que en 2020. Hasta el momento, ocho departamentos son los más afectados, entre ellos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Calvimontes aseveró que se continuarán con los operativos en todo el país, apoyando a las regiones que así lo necesiten; ahora, se realiza la búsqueda de desaparecidos en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.