El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta la fecha se registraron 285 focos de calor en cinco departamentos del país y se encuentran en áreas protegidas.
“Hacemos un monitoreo satelital diario de los focos de calor; hasta la fecha se tienen 154 focos de calor identificados en Santa Cruz; 101 en Beni; 16 en La Paz; ocho en Tarija y seis en Cochabamba, los cuales están siendo monitoreados permanentemente”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.
Por otro lado, calificó como “preocupante” el hecho de que haya cinco focos de calor en áreas protegidas, tres en el Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), y dos en Apolobamba (La Paz).
Asimismo, detalló que en los bosques chiquitanos existen 57 focos de calor, en el chaco 32, en las llanuras 8, en el bosque amazónico 6 y el bosque de los yungas 12, haciendo un total de 115 focos de calor. En Santa Cruz, acotó, el municipio que reporta mayores focos de calor es San Ignacio de Velasco.
El viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, presentó el Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios que cuenta con 1.200 militares de las tres fuerzas y que tienen a su disposición vehículos terrestres, aeronaves, transportes lacustres y fluviales.
La autoridad aseguró que ese grupo de militares está preparado para enfrentar granizadas, nevadas, terremotos, riadas, inundaciones e incendios forestales y que están desplegados en seis unidades militares denominas Amazónico, Mamoré, Central, Andina, Chaco y Plata.
Por otro lado, Las Fuerzas Armadas conformaron en abril el Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas para enfrentar desastres naturales en cualquier punto del país, que se caracteriza por la diversidad topográfica y una variedad de climas casi siempre impredecibles.